En los últimos años dedicarse a la creación de contenido en plataformas digitales se ha convertido en un negocio altamente rentable y demandado, sobre todo desde que la mayoría de personas pasan una parte muy importante de su tiempo frente a un celular.
El impacto de la globalización y los avances tecnológicos entre la humanidad ha sido tal, que las aspiraciones de los humanos han cambiado por completo, los jóvenes han dejado atrás los típicos sueños de convertirse en médicos, ingenieros, abogados o astronautas y ahora anhelan trabajos que hace una década ni siquiera existían.
Según un estudio de Remitly basado en datos de Google de octubre de 2021 a octubre de 2022, en países como España, Colombia, Venezuela, Ecuador Paraguay y Argentina el trabajo más soñado es el de ser influencer y en países como México, Perú, Bolivia, El Salvador, Chile y Uruguay es ser youtubers, pero, ¿cómo podrán crear contenido y no fallar en el intento?
El secreto es crear contenido de valor, es decir contenido que eduque, informe, inspire o entretenga a las personas, de lo contrario, sin un beneficio que ofrecer difícilmente van a querer seguirte.
Pasos para darle valor a tu contenido
1. Definir cuáles son tus objetivos
El primer paso que te va a llevar por el camino correcto es tener claro cuáles son tus objetivos, quizá sea crear una comunidad, vender un producto o servicio, aumentar tus clientes, generar tráfico a tu página web, aumentar el reconocimiento de la marca o reforzar el nivel de Engagement.
2. Conoce a tus clientes
Saber cuál es la audiencia a la que te vas a dirigir es fundamental para definir el mejor camino para comunicarse, no es lo mismo hablarle a un grupo de niños o jóvenes, que, a uno de adultos, porque el lenguaje, los medios y canales para llegar a ellos van a ser totalmente diferentes. Conocerlos y entenderlos nos ayudará a responder mejor a sus expectativas, gustos y/o necesidades.
3. Identifica tu tipo de contenido
Aunque se recomiende hacer un poco de todo tipo de contenidos, siempre hay uno que funcione mejor que otro, por ello es importante conocer a tu público e identificar qué es lo que más le interesa.
Ahora bien, si tu meta es crear contenido educativo, es ideal publicar tips, entrevistas con profesionales, consultar fuentes confiables y hacer historias o lives resolviendo dudas frecuentes. Si en cambio el objetivo es entretener muéstrate siempre alegre y simpático con los demás, además aprovecha temas, memes, frases o videos en tendencia para adaptarlos a tu nicho. Por otro lado, si es diseñar contenido inspirador enfócate en enseñar tus logros y motivar a los demás a través de tu historia.
4. Despierta emociones
A veces olvidamos que detrás de las pantallas hay personas común y corrientes con emociones y sentimientos esperando encajar e identificarse con una persona, historia o marca. Conectar e interactuar con tu público te ayudará a reforzar su engagement o nivel de conexión emocional, para lograrlo puedes involucrarlos en la toma de decisiones y hacer que se sientan escuchados a través de preguntas, encuestas, respondiendo sus comentarios y mensajes, entre otras estrategias de interacción y feedback como sorteos, lives, llamados a la acción, entre otros.
5. Disfruta lo que haces y se constante
Cuando las cosas se hacen con amor los resultados son un éxito, asegúrate de ser disciplinado y comprometido, pero diviértete haciendo tu trabajo, además no olvides ser constante con tus publicaciones, puede que el contenido sea muy bueno, pero si solo se publica una vez al mes seguramente tu audiencia perderá el interés.
Finalmente, es importante que sepas que existen otras estrategias para crecer en redes sociales, empresas como Jass Design Group se apoyan en herramientas de análisis y ofrecen un seguimiento del rendimiento de tu contenido que permite hacer mejoras sobre problemas que a simple vista son difíciles de identificar; asimismo, sus servicios resultan muy útiles para monetizar tus publicaciones y llegar a personas que, aunque les interese lo que haces, de manera orgánica no ha sido posible.