Google ha sido el líder entre los buscadores Web más utilizados en todo el mundo, siempre fue así hasta que las redes sociales comenzaron a tornarse como una alternativa de fuente de búsqueda de cualquier tipo de información.
Y aunque contrario a Google, las redes sociales no fueron creadas para ser buscadores, cada vez son más las personas que así lo usan, pues arrojan resultados más atractivos, concisos, actualizados y completamente interactivos.
A partir de esa transformación la optimización SEO (Search Engine Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda) dejo de ser únicamente negocio de páginas web o cosa solo de Google y llegó a redes sociales como Instagram para convertirse en una de las técnicas de marketing digital y posicionamiento internacional más infalibles.
¿Qué es el posicionamiento SEO en Instagram?
El posicionamiento SEO, es una herramienta que permite optimizar y personalizar tu cuenta y contenido para que pueda ser encontrado cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada con tu industria, solo debes saber contarle a Instagram qué es lo que realizas y ofreces.
A continuación, te comparto 6 tácticas para que las personas que busquen palabras claves relacionadas con tu negocio te encuentren a ti.
1. Optimiza tu perfil
Para iniciar con esta estrategia, aunque parezca obvio lo primero es configurar la privacidad de tu cuenta como pública y cambiar de cuenta personal a cuenta de empresa, agrega una foto de perfil llamativa y recuerda que el manejo de Instagram debe ser muy activo, es decir diario, aportando siempre contenido de valor.
2. Agrega palabras claves
– En el nombre y nombre de usuario
Agregar una palabra clave en tu nombre y nombre de usuario ayudará al público a tener a primera vista una pista de que es lo qué haces u ofreces.
Por ejemplo si manejas un perfil personal y das tips de psicología infantil, puedes agregar tu nombre más una palabra clave que permita pensar en lo que te dedicas, así: @soysarapsicologa.niños
– En la descripción de tu biografía
Aprovecha este espacio al máximo y agrega palabras claves secundarias que tengan relación con tu industria y ayuden a captar la atención de tu audiencia.
Por ejemplo, siguiendo con la cita anterior podrías colocar: Promotora de buena salud mental en la infancia.
– En tus post
Piensa en lo que la gente escribiría en el buscador de Instagram para encontrar tu contenido y agrega esas palabras claves en la descripción de tus fotos o videos; por ejemplo, si eres diseñador de páginas web en Colombia utiliza palabras como: Diseñar mi página web, precios de páginas web en Colombia, diseño web Bogotá, diseño de páginas web en Cúcuta, landing page Colombia, etc.
– En los hashtags
Convierte tus hashtags en palabras clave y agrégalas en tus post, pero también en tus historias, incluso las puedes ocultar detrás de la foto que igual Instagram las va a notar.
3. Sube fotos claras y de alta calidad
Ayúdale a Instagram a ver mejor ¿cómo? No le muestres imágenes borrosas y desenfocadas, enséñale contenido con colores vivos, claro y de alta calidad, si destacas entre los demás Instagram te identificará y querrá mostrarte frente a los demás.
4. Usa la ubicación
Esta opción resultará útil para que las personas que están cerca o en tu mismo espacio físico puedan encontrarte.
5. Usa texto alternativo
Para aprovechar esta herramienta antes de publicar un nuevo post dirígete a configuración avanzada y seguidamente a la opción texto alternativo, allí podrás escribir palabras claves para describir tu publicación o nicho de mercado. Esto ayudará al algoritmo a entender tu publicación y posteriormente enseñarla a las personas interesadas.
6. Evita técnicas de Black Hat
Aunque estas estrategias logren posicionarte muy bien y de manera muy rápida, tarde o temprano Instagram te descubrirá y sancionará, llevándote a perderlo todo, la recomendación es dejar por fuera de tu estrategia de marketing esta opción y dar pasos cortos pero firmes y honestos sin afectar el trabajo de los demás.
Finalmente podemos concluir que la optimización SEO es realmente útil para llegar a personas extrañas con todo el potencial de convertirse en seguidores o clientes fieles, es una técnica que promete más visibilidad, más seguidores y más crecimiento.
Si al terminar de leer este artículo eres consciente de lo lejos que la optimización SEO podría llevar tu negocio o marca personal, comunícate con nosotros. Entendemos que hacerlo requiere tiempo, análisis y profesionalismo, nosotros lo hacemos por ti.