La introducción de la era digital ha traído aportes innegables para el desarrollo de la humanidad; sin embargo, nunca habían surgido tantos temores en torno a la tecnología hasta que apareció la Inteligencia Artificial (IA).
En su libro INTELIGENCIA ARTIFICIAL 101 COSAS QUE DEBES SABER HOY SOBRE NUESTRO FUTURO Lasse Rouhiainen define la Inteligencia Artificial como “la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano”.
En la actualidad en medio del miedo, la incertidumbre, desde la ilusión y/o la esperanza las personas han tenido que ir abriendo paso a la llegada de la Inteligencia Artificial, una tecnología sobre la cual se debate si traería consecuencias más positivas que devastadoras para la sociedad o viceversa, en especial bajo la preocupación de llegar a competir y/o remplazar el trabajo de los humanos.
Al consultarle a ChatGPT; un sistema de chat apoyado por un lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3 y desarrollado en noviembre de 2022 por la empresa OpenAI sobre la posibilidad de que su existencia pudiese remplazar el trabajo humano, esta fue la respuesta que arrojó:
“La IA tiene el potencial de automatizar algunos trabajos, pero también puede crear nuevos empleos y mejorar la eficiencia en muchas industrias. En lugar de reemplazar completamente el trabajo humano, es más probable que la IA lo complemente y cambie la naturaleza del trabajo en algunas áreas. Sin embargo, es importante considerar cómo se manejarán las transiciones laborales y se garantizará que las personas tengan habilidades relevantes para los trabajos del futuro”.
Desde otro punto de vista, en entrevista con New York Post, Chinmay Hedge; profesor asociado de informática e ingeniería eléctrica de la Universidad de Nueva York dijo que “ciertos trabajos en sectores como el periodismo, la educación superior, el diseño gráfico y de software, corren el riesgo de ser complementados por IA”.
Docentes
Las escuelas públicas de Nueva York han sido las primeras en prohibir a maestros y estudiantes el uso del ChatGPT, pues además de facilitarle el fraude a los estudiantes por sus impresionantes capacidades para responder de manera convincente cualquier cuestionamiento, realizar ensayos y otras tareas “ya puede impartir clases fácilmente… tiene errores e imprecisiones en términos de conocimiento, pero esto se puede mejorar fácilmente. Básicamente, solo necesitas entrenar el ChatGPT” dijo también a New York Post Pengcheng Shi, decano asociado del Departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester.
Trabajadores del sector financiero
En este punto bajo la realidad de las personas que se preparan por años en la universidad para trabajar como robots y hacer modelos de Excel, Shi explica que es fácil hacer que la IA haga eso de manera más rápida.
Otras tareas de este campo que resultan simples para este tipo de tecnología son la detección, gestión y prevención de fraudes, los servicios de asesoramiento financiero y la búsqueda de clientes potenciales ya han desplazado a varios trabajadores.
Por otro lado, según cita Bussines Insider para Bloomberg los 3 roles con más probabilidades de desaparecer son los agentes de ventas, los operadores y los analistas de rendimiento.
Ingenieros de Software
Para los expertos en mención los diseñadores e ingenieros de sitios web que se dediquen a realizar trabajos relativamente sencillos de codificación, como crear sitios webs no serán necesarios para después o incluso antes del 2026, de manera que la IA puede redactar el código, adaptado a las solicitudes y parámetros de un usuario, para crear sitios y otras piezas de la Tecnología de la Información.
Periodistas y copywriters
Para la IA redacción de contenido para cualquier tipo de género periodístico es relativamente fácil, solo le toma unos segundos escribir estos productos; sin embargo, Hedge explica que por el momento tiene una falla importante relacionada con la verificación de los datos y creación de citas que son inventadas.
Diseñadores gráficos
En 2021, OpenAI, lanzó DALL-E, una herramienta capaz de generar imágenes personalizadas a partir de las indicaciones del usuario, este sistema junto a otros como Craiyon, Stable Diffusion y Midjourney, representan según Hedge una amenaza para muchos empleados de las industrias del diseño gráfico y creativo. Por otro lado, hay que mencionar que tiene fallas respecto a los derechos de autor tal como sucedió con las acciones legales que tomó Getty Images contra Stability AI, la empresa matriz de Stable Diffusion, por “copiar y procesar ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”.
Los cambios traen oportunidades
Luego de examinar las áreas que podrían ser afectadas por la IA, es preciso transportarnos al pasado para concluir que esta preocupación ya existió entre las personas cuando se crearon las calculadoras, los medios de transporte, las maquinas industriales, los teléfonos y otros aparatos. Por ejemplo, La Revolución industrial que tuvo lugar en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII acabó con el trabajo artesanal de muchas personas, pero a la vez trajo beneficios para las industrias que obtenían mayor productividad en menos tiempo y mayores ganancias con menos costos. Con el tiempo las personas desempleadas pudieron reinventarse y apoyarse en el uso de estas máquinas para ser más eficientes y lo que en principio para ellas fue un problema se convirtió en una oportunidad de crecimiento profesional.
Es normal que los cambios despierten ciertos temores entre las personas; pero aliarse a ellos y aprovecharlos para que optimicen el trabajo y se reten a capacitarse, va a ser la decisión más inteligente.
Finalmente, si es cierto que la Inteligencia Artificial puede realizar trabajos en mucho menos tiempo del que nos tomaría a los humanos, también lo es que hay aspectos con los cuales no podría competir: el criterio y la lógica humana.